Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: consulado en Libia era vulnerable

  • Voz de América - Redacción

El teniente coronel Andrew Wood prestó testimonio en una audiencia relacionada con la muerte del embajador Chris Stevens.

El teniente coronel Andrew Wood prestó testimonio en una audiencia relacionada con la muerte del embajador Chris Stevens.

Un coronel presta testimonio ante el Congreso y dice que al ser atacado el 11 de septiembre pasado el consulado estadounidense en Bengasi no contaba con la protección necesaria.

Un oficial estadounidense que estuvo al frente de un equipo militar en Libia dijo este miércoles ante el Congreso en Washington que el consulado en Bengasi donde el mes pasado resultaron muertos en un ataque el embajador Chris Stevens y otros tres diplomáticos, nunca contó con las fuerzas necesarias para protegerse.

El teniente coronel Andrew Wood prestó testimonio en una audiencia del comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes y dijo que la seguridad era tan débil que en abril pasado sólo había en Bengasi un agente encargado de ofrecer seguridad a la legación diplomática.

La audiencia para indagar sobre presuntas fallas de seguridad relacionadas con el ataque tuvo lugar después de que la víspera el Departamento de Estado aseguró que nunca había concluido que el asalto al consulado el pasado 11 de septiembre fue producto de protestas contra un video que se burlaba del profeta Mahoma.

La controversia en torno a la seguridad cobró fuerza en virtud de que el gobierno estadounidense considera que la muerte de los diplomáticos fue resultado de un ataque terrorista, pero inicialmente la embajadora de EE.UU. en la ONU, Susan Rice, dijo cinco días después del ataque que éste había sido espontáneo, desatado por el video.

Según declaró entonces Rice, el gobierno estadounidense creía que la violencia en Bengasi no respondía a un plan y que extremistas armados se habían aprovechado el video antimusulmán. Después de eso, la embajadora ha negado que sus intenciones fuesen las de encubrir al Congreso la situación real en Bengasi.

Asesor de Obama viajó a Libia

Mientras tenía lugar la audiencia, El principal consejero de la Casa Blanca contra el terrorismo, John Brennan, se reunía este miércoles en Trípoli con las autoridades libias para recabar mayor ayuda en la captura de los responsables del ataque al consulado.

Un comunicado difundido en Washington por el el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, indicó que Brennan se entrevistó con Mohamed al-Megaryef, presidente del Congreso General Nacional (CGN), la mayor autoridad política en Libia.

Ambos "discutieron sobre la investigación que se sigue del ataque en Bengasi, y las medidas adicionales que Libia puede aplicar para ayudar más a EE.UU. con el fin de hacer que los culpables sean llevados ante la justicia", dijo la nota.

También indicó que el alto funcionario estadounidense instó a las autoridades libias a actuar con mayor premura y a reforzar los medios a disposición del gobierno en el ámbito policial y judicial, a la par que reiteró la disposición de Washington de apoyar a Libia en la transición democrática y en la lucha contra el terrorismo.
XS
SM
MD
LG