Enlaces para accesibilidad

Kerry recaba ayuda de aliados del Golfo


John Kerry y el rey saudí Abdulá se reunieron en la residencia privada del monarca en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo.
John Kerry y el rey saudí Abdulá se reunieron en la residencia privada del monarca en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió con el rey saudí Abdulá y apeló a su influencia en el mundo sunita para ayudar a solucionar las crisis en Siria e Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo conversaciones con el rey Abadulá de Arabia Saudita sobre las crisis en Siria e Irak.

Kerry también se reunió con el líder rebelde sirio Ahmad Jarba, en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, y dijo que la oposición moderada a la que éste representa jugaría un importante papel contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El EIIL, compuesto por yihadistas sunitas, controla una parte de Siria y en semanas recientes ha tomado el control además de una franja de territorio en Irak.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Arabia Saudita ocurre un día después de que el presidente Barack Obama pidió al Congreso en Washington la aprobación de $500 millones de dólares para entrenar a rebeldes sirios moderados.

El pedido agrada a los saudíes, que han financiado a los rebeldes sirios y repetidamente han criticado a EE.UU. de no dar suficiente respaldo a quienes combaten en Siria al presidente Bashar al Assad.

En respuesta a la reciente ofensiva del EIIL, que a su vez es adversario de las monarquías sunitas del Oriente Medio a pesar de que ellos profesan la misma rama del Islam, el rey Abdulá dijo que protegería su nación contra las “amenazas terroristas”.

A EE.UU. le gustaría ver a Arabia Saudita y a otros aliados en el Golfo Pérsico hacer más para detener el flujo de fondos privados al EIIL, y durante conversaciones la víspera en Paris, Karry llamó a las naciones del área a emplear su influencia entre las tribus sunitas de Irak para frenar la guerra civil.

Karry advirtio que la hostilidad pública mostrada por líderes de estos países contra el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki podría ser contraproducente.

XS
SM
MD
LG