Enlaces para accesibilidad

Eric Holder podría ser declarado en desacato

  • Voz de América - Redacción

Holder ha testificado varias veces en el Capitolio sobre la operación de traspaso ilegal de armas a México.

Holder ha testificado varias veces en el Capitolio sobre la operación de traspaso ilegal de armas a México.

Un comité del Congreso dice que el secretario de Justicia se ha negado a cooperar en las investigaciones sobre la operación “Rápido y Furioso”.

El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció este lunes que la semana próxima someterá a votación la posibilidad de que el secretario de Justicia, Eric Holder, sea declarado en desacato.

Según un comunicado difundido por el presidente del comité, el republicano Darrell Issa, Holder se ha negado a cooperar con una citación que se le hizo el 12 de octubre del año pasado para que entregara información adicional sobre la operación “Rápido y Furioso” (Fast and Furious).

El legislador dijo que el Congreso tiene la obligación de investigar asuntos no resueltos relacionados con el caso como “la incapacidad de funcionarios del Departamento de Justicia para decir la verdad… y las razones de la demora significativa en reconocer la imprudente conducta” de llevar a cabo tal operación.

El departamento se ha negado a entregar documentos bajo el argumento de éstos son deliberaciones internas que nada aportan sobre la operación para el traspaso ilegal de armas a México en 2009, que se concibió con la idea de seguirle la pista al tráfico destinado a los carteles de la droga.

Durante la operación, que estaba a cargo de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), ésta perdió el rastro a unas 2.000 armas.

Algunas de esas armas aparecieron luego relacionadas con más de un centenar de crímenes en México, incluido el asesinato del agente fronterizo estadounidense, Brian Terryen 2010.

John Boehner, presidente de la Cámara de Reprsentantes, declaró que al Departamento de Justicia “se le han acabado las excusas” y que el Congreso le dio tiempo más que suficiente a Holder para que cooperara con la investigación.

De acuerdo con Boehner, o se entrega la información solicitada, o el Congreso no tendrá otra opción que darle curso a la acusación de desacato contra el Secretario de Justicia “por obstruir una investigación en curso”.

Holder ha testificado en el Capitolio sobre la operación en varias oportunidades, la última de ellas ante el Comité Judicial de la Cámara de Represetantes el jueves pasado.
XS
SM
MD
LG