Enlaces para accesibilidad

JP Morgan pagará astronómica multa

  • Voz de América - Redacción

JP Morgan habría violado la Ley de Secreto Bancario que obliga a las instituciones financieras a alertar de toda actividad sospechosa.

JP Morgan habría violado la Ley de Secreto Bancario que obliga a las instituciones financieras a alertar de toda actividad sospechosa.

El mayor banco de EE.UU. compensará a las víctimas del estafador Bernard Madoff por no haber alertado hace seis años a las autoridades de las operaciones fraudulentas del financista.

El banco JP Morgan accedió a pagar una multa de $1.700 millones de dólares a las víctimas del estafador Bernad Madoff, que cumple una condena de 150 años de cárcel por un fraude piramidal.

Fiscales federales en Manhattan impusieron la penalidad a JP Morgan por violaciones de la Ley de Secreto Bancario, que obliga a las instituciones financieras a alertar a las autoridades de toda actividad sospechosa.

A la firma, el mayor banco de EE.UU., se le acusó de hacerse de la vista gorda del fraude cometido por Madoff hasta 2008, cuando el financista de 75 años admitió haber estafado a miles de clientes en su negocio de asesoría mediante un sistema fraudulento conocido como esquema Ponzi.

JP Morgan fungió como el banco primario de Madoff durante más de dos décadas, y en un documento judicial los fiscales a cargo de la acusación indicaron que el esquema Ponzi del financista “fue llevado a cabo casi de forma exclusiva” mediante varias cuentas de la institución.

En dos ocasiones, indicaron, en 2007 y 2008, el sistema de computadoras de JP Morgan levantó señales de alarma sobre las transacciones de Madoff, pero las dos veces empleados del banco hicieron caso omiso de los avisos.

El pago de la multa se suma a una serie de problemas legales afrontados por JP Morgan, que en noviembre último aceptó pagar $13 mil millones de dólares por haber vendido valores hipotecarios chatarra en vísperas de la crisis financiera del 2008.
XS
SM
MD
LG