Enlaces para accesibilidad

Tratado EE.UU.-Japón protege islas en disputa

  • Voz de América - Redacción

Parte del archipiélago en disputa en el Mar del Este de China, Los japoneses lo llaman Senkaku, y los chinos Diaoyu.

Parte del archipiélago en disputa en el Mar del Este de China, Los japoneses lo llaman Senkaku, y los chinos Diaoyu.

Dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron el archipiélago cuya jurisdicción reclaman Japón y China. Pekín creó una zona de seguridad aérea sobre el área.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, reafirmó que el tratado de defensa suscrito por EE.UU. y Japón incluye un grupo de islas en disputa que China ha incorporado dentro de su zona aérea de seguridad.

Según un vocero del Pentágono, Hagel habló este miércoles con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, para discutir la situación de seguridad originada en el Mar del Este de China.

El portavoz indicó que Hagel “elogió al gobierno japonés por haberse contenido tras el anuncio” hecho por China respecto a las islas Diaoyu, que los japoneses llaman Senkaku.

La víspera, el Pentágono informó que dos de sus bombarderos B-52 volaron cerca de las islas en disputa, en lo que constituye el primer desafío a las pretensiones de Pekín de establecer una zona de defensa aérea en la zona.

El ministerio de Defensa chino indicó este miércoles que vigiló “toda la trayectoria de los vuelos y los identificó de manera oportuna”, y advirtió que “China es capaz de ejercer control efectivo” sobre el área.
XS
SM
MD
LG