Enlaces para accesibilidad

Israelíes y palestinos retoman diálogo de paz


Uno de los presos palestinos liberados por Israel, Nehad Jondiya (al centro) tras su regreso al hogar con su familia en Gaza.
Uno de los presos palestinos liberados por Israel, Nehad Jondiya (al centro) tras su regreso al hogar con su familia en Gaza.

Las dos partes sostuvieron conversaciones preliminares el mes pasado en Washington y se enfocan ahora en Jerusalén en elaborar la agenda de futuras negociaciones.

Posición de EE.UU.

Posición de EE.UU.


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró que Washington considera ilegítimos los nuevos asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania.

Sin embargo, no cree que vayan a poner en peligro esta nueva ronda de diálogo porque según destacó el presidente palestino Mahmoud Abbas piensa que la negociación es lo que resolverá “a fin de cuentas" el conflicto bilateral.

Dijo que EE.UU. seguirá trabajando “muy estrechamente” con los israelíes y con los palestinos” y que confía en que se logre un estatus final. “Estoy muy esperanzado de que llegaremos a eso muy, muy pronto”, dijo.

Negociadores israelíes y palestinos reanudaron este miércoles 14 de agosto en Jerusalén un diálogo de paz que estuvo prácticamente estancado a lo largo de casi 20 años.

Las dos partes sostuvieron conversaciones preliminares el mes pasado en Washington y se espera que ahora se enfoquen en elaborar la agenda de futuras negociaciones después de trazarse como meta tratar de lograr un acuerdo definitivo antes de nueve meses.

El diálogo es presidido por la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe de los negociadores palestinos Saeb Erekat, con los auspicios del exembajador de EE.UU. en Israel Martin Indyk.

Las conversaciones dieron inicio luego de que Israel informó haber bombardeado “lanzamisiles ocultos” en la Franja de Gaza presuntamente del grupo terrorista Hamás, y liberó a 26 prisioneros palestinos de los 104 que se comprometió a excarcelar por etapas según progresa el diálogo.

La víspera, el secretario de Estado, John Kerry, manifestó confianza en que las conversaciones avancen a pesar del anuncio hecho por Israel sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén.
XS
SM
MD
LG