Enlaces para accesibilidad

Renuncia enviado de EE.UU. a Oriente Medio

  • Voz de América - Redacción

Martin Indyk era enviado especial de EE.UU. para el Oriente Medio desde julio del año pasado.

Martin Indyk era enviado especial de EE.UU. para el Oriente Medio desde julio del año pasado.

La dimisión de Martin Indyk se esperaba luego de las fracasadas gestiones por revivir las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Martin Indyk, renunció a su puesto según confirmó este viernes el Departamento de Estado.

Indyk, de 62 años, regresará a trabajar en Brookings Institution, un centro de análisis político en Washington del que ha sido vicepresidente y director de política internacional.

La dimisión no ha sorprendido a los expertos quienes la habían anticipado luego del nuevo estancamiento en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Indyk fue embajador en Israel durante la presidencia de Bill Clinton, también secretario de Estado adjunto para asuntos del Cercano Oriente y había sido nombrado para el puesto que deja en julio del año pasado.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció su designación entonces como parte de los esfuerzos de EE.UU. por revivir las conversaciones de paz, tres años estancadas.

Kerry se trazó la meta de alcanzar un borrador de acuerdo en nueve meses, pero las negociaciones fracasaron en abril.

Israel se retiró el proceso tras la alianza de la Autoridad Palestina con el grupo terrorista Hamas, mientras que los palestinos aducen que los israelíes han seguido abriendo asentamientos judíos en territorios que ellos reclaman como parte de una futura Palestina.

XS
SM
MD
LG