Enlaces para accesibilidad

Kerry busca acuerdo de paz en Oriente Medio

  • Voz de América - Redacción

Desde que se hizo cargo del Departamento de Estado en febrero pasado, Kerry ha hecho varios viajes a la región.

Desde que se hizo cargo del Departamento de Estado en febrero pasado, Kerry ha hecho varios viajes a la región.

Según fuentes palestinas, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, estaría cerca de conseguir que se reanuden las negociaciones de paz con los israelíes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habría conseguido reactivar las esperanzas de que palestinos e israelíes reanuden las negociaciones de paz en un plazo que se estima a lo sumo de seis a nueve meses.

Aunque aún no ha sido alcanzado ningún acuerdo, según fuentes palestinas su presidente Mahmud Abás se siente complacido con el avance logrado hasta ahora luego de cinco años de estancamiento de las conversaciones de paz.

Desde que se hizo cargo del Departamento de Estado en febrero pasado, Kerry ha hecho varios viajes a la región y la semana pasada se reunió repetidas veces y durante horas con Abás y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un hotel de Jerusalén.

El propio secretario de Estado dijo esta semana que había logrado acercar bastante a las dos partes y que en breve regresaría a la zona para concretar un acuerdo.

Desde que la última ronda de negociaciones falló en 2008, uno de los grandes obstáculos para la aspiración palestina de crear un estado independiente en Cisjordania ha sido la construcción de asentamientos judíos en esa región y en la parte oriental de Jerusalén.

Los palestinos han exigido frenar la edificación de tales asentamientos pero Israel ha dicho que solo reanudaría el diálogo sin condiciones.

Otra exigencia palestina, que Israel regrese a sus fronteras antes de la guerra de 1967 también ha sido rechazada por el estado judío.

En 2011 del presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunció un discurso en el que abogó por una frontera basada en la de 1967 pero con "intercambios de territorio" acordados por ambas partes. Obama también pidió a los palestinos reconocer la integridad de Israel como estado judío.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG