Enlaces para accesibilidad

Peres: Israel solo no puede atacar a Irán

  • Voz de América - Redacción

Simón Peres dijo que está claro que Israel tiene que proceder junto con EE.UU.

Simón Peres dijo que está claro que Israel tiene que proceder junto con EE.UU.

El presidente israelí, Shimon Peres, dice confiar en la promesa de Estados Unidos de que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares.

El presidente de Israel, Shimon Peres, declaró que su país por sí solo no puede emprender una acción militar contra Irán para detener el presunto programa de desarrollo de armas nucleares de los iraníes.

En declaraciones hechas al canal 2 de la televisión israelí, Peres dijo que “está claro para nosotros que tenemos que proceder junto con Estados Unidos”.

Peres dijo estar “convencido” de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, es sincero cuando afirma que no permitirá que los iraníes desarrollen armas nucleares. “No lo dice sólo para tenernos contentos. No tengo dudas de eso”, recalcó.

Los comentarios del mandatario israelí tienen efecto en medio de especulaciones por parte de la prensa en Jerusalén de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, preparan en secreto un ataque a Irán.

La semana pasada el diario israelí Haaretz citó a un alto funcionario del gobierno sin identificarlo, presuntamente el ministro Barak, quien dijo que el Estado hebreo “"no puede dejar la responsabilidad de su seguridad y futuro ni siquiera en las menos de su mayor aliado", o sea, Estados Unidos.

El propio Barak dijo este jueves en el Parlamento que un eventual bombardeo de Irán respondería sólo a una decisión estudiada bien a fondo por el Gobierno y no a la opinión de “grupos de ciudadanos ni de editoriales periodísticos".

Saliéndole al paso a las especulaciones de los medios de prensa sobre un posible ataque israelí antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que cualquier acción militar contra Irán debía contemplarse como "el último recurso".

Refiriéndose a Israel, Panetta dijo: "no pienso que ellos hayan tomado una decisión sobre si avanzarán o no y atacarán a Irán en este momento”.
XS
SM
MD
LG