Enlaces para accesibilidad

Irán dispuesta a reanudar negociaciones


Las sanciones bancarias son las que más daño habrían ocasionado al régimen de Teherán.
Las sanciones bancarias son las que más daño habrían ocasionado al régimen de Teherán.

Las fuertes sanciones económicas impuestas a los iraníes para forzarlos a frenar su programa nuclear parecen estar surtiendo efecto.

El gobierno de Irán dijo estar preparado para regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias mundiales posiblemente a fines de este mes.

El cambio de postura del régimen de Teherán parece ser consecuencia del endurecimiento de las sanciones económicas internacionales en su contra por no haber frenado el enriquecimiento de uranio.

Las autoridades iraníes han indicado estar dispuestas a sostener un nueva ronda de negociaciones con el llamado grupo 5+1, integrado por EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, China y Francia, y además Alemania.

Expertos sostienen que las sanciones están forzando a Irán a negociar, puesto que han disminuido la capacidad del país para importar bienes, y el comercio con la Unión Europea se redujo ostensiblemente en los últimos meses.

Según el analista Ali Fathollah-Nejad, de la Universidad de Londres, las sanciones bancarias son las que más daño están ocasionando al régimen de Teherán y si se quiere llegar a una solución negociada habrá que ponerlas en la balanza.

“En términos de desarrollo económico, de bienestar de la población y de la sociedad civil es algo que les interesa a los iraníes dentro y fuera del país, y tiene que ser puesto sobre la mesa (de negociaciones)”, dijo.

Si las conversaciones entre Irán y el grupo 5+1 se llevan a cabo, los analistas esperan verlas más enfocadas en tratar de lograr una base de confianza mutua que en dar solución a largo plazo a la crisis.
XS
SM
MD
LG