Enlaces para accesibilidad

Irán ratifica disposición a negociar


El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que su país tiene la voluntad de lograr un acuerdo nuclear a largo plazo.
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que su país tiene la voluntad de lograr un acuerdo nuclear a largo plazo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúne con el canciller iraní y demanda a Teherán que cumpla con los compromisos nucleares ya asumidos.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo este domingo en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, que su país está listo para hacer avanzar las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear.

Zarif señaló a los altos funcionarios occidentales que participan en la conferencia que Teherán tiene la voluntad política y la buena fe de alcanzar un acuerdo “balanceado” a largo plazo. “Creo que la oportunidad está aquí y que necesitamos atraparla”, dijo.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia de Irán fueron hechas tras un encuentro bilateral al margen de la conferencia con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien presionó a Teherán para que cumpla con los compromisos ya asumidos.

Kerry también dejó en claro a los iraníes que EE.UU. mantendrá en pie las sanciones económicas existentes contra Teherán. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que la reunión había sido “increíblemente importante”.

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica llegaron a un acuerdo el pasado 11 de noviembre para permitir a inspectores de Naciones Unidas el acceso a instalaciones atómicas iraníes.

A ese acuerdo se añadió otro concertado con las potencias occidentales el 24 de noviembre en Ginebra para que Irán detenga por seis meses el enriquecimiento de uranio mientras prosiguen las negociaciones en busca de un tratado a largo plazo
XS
SM
MD
LG