Enlaces para accesibilidad

Irán adoptará pacto nuclear el 20 de enero

  • Voz de América - Redacción

Según dijo el presidente Obama, por primera vez en una década Irán empezará a eliminar reservas de uranio altamente enriquecido.

Según dijo el presidente Obama, por primera vez en una década Irán empezará a eliminar reservas de uranio altamente enriquecido.

El pacto logrado con EE.UU. y otras potencias mundiales congelaría temporalmente el enriquecimiento de uranio por parte de Irán para seguir negociando un acuerdo permanente.

El gobierno iraní acordó con seis potenciales mundiales la puesta en vigor a partir del próximo 20 de enero de un pacto que congelaría durante seis meses una buena parte del programa nuclear de Teherán.

Una declaración difundida el domingo por el presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó que “por primera vez en una década Irán empezará a eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido y a desmantelar algunas de las infraestructuras que hacen posible este enriquecimiento”.

Irán accedió al acuerdo a cambio de que se le levanten algunas de las sanciones económicas impuestas por las potenciales mundiales, que ahora se centrarán dijo Obama en buscar una solución más a fondo a sus preocupaciones sobre el programa atómico iraní.

En virtud de un plan de acción anunciado en noviembre último, EE.UU., China, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia suavizarán algunas de las sanciones que pesan sobre Teherán, mientras negocian un acuerdo permanente con los iraníes.

“No me hago ilusiones sobre lo difícil que será alcanzar este objetivo—señaló el presidente de EE.UU.—pero en aras de nuestra seguridad nacional y de la paz y seguridad del mundo ahora es el momento de dar a la diplomacia una oportunidad de éxito”.

En una declaración difundida en París, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ratificó que las negociaciones serán “difíciles” pero aclaró que son la mejor oportunidad que existe de solucionar el asunto “de forma pacífica y duradera”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG