Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: dudas sobre escudo antimisiles

  • Voz de América - Redacción

Batería de misiles Patriot estadounidenses desplegada en Turquía en previsión de un ataque desde Siria.

Batería de misiles Patriot estadounidenses desplegada en Turquía en previsión de un ataque desde Siria.

Varios estudios cuestionan la efectividad del sistema defensivo que EE.UU. concibió instalar en Europa como barrera frente a posibles ataques de cohetes iraníes.

Estudios relacionados con los sistemas defensivos de EE.UU. ponen en duda que el multimillonario proyecto de escudo antimisiles planeado para Europa pueda ser en efecto capaz de proteger al país de un ataque de cohetes iraníes, tal y como originalmente se planeó.

Investigaciones aludidas por la agencia de prensa AP ponen en entredicho su efectividad en momentos en que el Pentágono encara grandes recortes de presupuesto y el Congreso podría reconsiderar si se invierten o no miles de millones de dólares en llevar el plan adelante.

Aunque militares han dicho que algunos de los problemas técnicos pueden ser superados se cita por ejemplo que la relocalización a bordo de buques en el Mar del Norte de misiles interceptores previstos inicialmente para Polonia y posiblemente Rumania podría crear conflictos diplomáticos.

Desde el inicio Rusia se ha opuesto enérgicamente al plan por considerar que el escudo está concebido más contra sus misiles balísticos que contra una eventual amenaza iraní.

La AP dijo haber obtenido un informe rendido a los legisladores por la Oficina de Fiscalización del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) que condensa varios de esos estudios críticos sobre el sistema antimisiles de EE.UU.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG