Enlaces para accesibilidad

Irán dice que descifró avión espía de EE.UU.


Imagen mostrada por la televisión iraní del drone cuando supuestamente aterrizaba en Afganistán.
Imagen mostrada por la televisión iraní del drone cuando supuestamente aterrizaba en Afganistán.

La Guardia Revolucionaria iraní asegura haber descodificado la información a bordo de un avión estadounidense no tripulado cuyo derribo se atribuyó hace más de un año.

Las autoridades iraníes se atribuyeron este jueves haber descodificado la información a bordo de un avión estadounidense no tripulado que dijeron haber derribado hace más de un año, y para sustentarlo difundieron un video en blanco y negro.

Las vistas aéreas, que según Irán fueron filmadas desde un drone (avión espía) RQ-170 fueron transmitidas por medios de prensa de Teherán y difundidas en Youtube.

Parte de la narración que acompaña las imágenes son hechas por un general de la Guardia Revolucionaria, que es identificado como Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de ese cuerpo élite iraní.

Según el militar, la aeronave realizó vuelos de espionaje en países en los alrededores de Irán” y menciona específicamente a Pakistán. También dice que parte de las vistas recuperadas muestran al aparato cerca del aeropuerto de Kandahar, en Afganistán.

En diciembre de 2011, las Guardia Revolucionaria iraní mostró un avión no tripulado e informó haberlo hecho descender por medios electrónicos cerca de Kashmar, en el noreste del país, cerca de la frontera afgana.

En esa ocasión, funcionarios estadounidenses admitieron la pérdida de uno de los drones del Pentágono y EE.UU. pidió su devolución a los iraníes.

En septiembre último, militares iraníes se atriibuyeron haber fabricado un modelo propio de estos aviones capaz de llevar a cabo misiones de espionaje sobre Israel.

Las imágenes difundidas por Irán tienen efecto en momentos en que el programa de empleo de estos aviones es objeto de controversia y debate en Washington.
XS
SM
MD
LG