Enlaces para accesibilidad

Líder iraní no confía en negociaciones

  • Voz de América - Redacción

El ayatolá Ali Khamenei asiste a una graduación militar en Teherán junto al alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ayatolá Ali Khamenei asiste a una graduación militar en Teherán junto al alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní.

El ayatolá Ali Khamenei dice apoyar el diálogo con EE.UU. pero califica de “inapropiados” algunos de los pasos dados para romper el distanciamiento Washington-Teherán

El máximo líder de Irá, el ayatolá Ali Khamenei, extendió su apoyo a la política del presidente Hasan Rohani de dialogar con Occidente pero puso reparos porque a su juicio en el viaje que hizo el mandatario a Nueva York hubo aspectos “inapropiados”.

La opinión del líder espiritual iraní fue resumida en su página web después de que políticos y militares de línea dura de ese país criticaron los 15 minutos de conversación teléfonica que sostuvo Rohani con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El diálogo, que en cierta medida hizo bajar el clima de hostilidad que ha enfrentado a los dos gobiernos desde hace más de tres décadas, se centró en la disposición de Teherán de discutir en la mesa de negociaciones con Occidente el polémico programa nuclear iraní.

Algunos políticos ultraconservadores y comandantes de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní señalaron entonces que el presidente Rohani había ido demasiado lejos en sus contactos con Washington.

El ayatolá también ha dicho que EE.UU. “no es de fiar” y que a pesar de que no rechaza la idea de dialogar con Washington para dar solución al diferendo sobre el programa nuclear iraní no es optimista de que el conflicto pueda resolverse.

Khamenei, cuyos dictados son decisivos en la formulación de la política iraní, también ha dicho no tener la más mínima confianza en los estadounidenses. “Es un gobierno dominado por la red del sionismo internacional”, sentenció.
XS
SM
MD
LG