Enlaces para accesibilidad

Dudan que Irán haya copiado avión espía

  • Voz de América - Redacción

El avión, en poder de Irán desde diciembre, ha sido mostrado como un trofeo de guerra.

El avión, en poder de Irán desde diciembre, ha sido mostrado como un trofeo de guerra.

El jefe del Pentágono desestima anuncio de Teherán de que logró descifrar todos los secretos de un avión estadounidense no tripulado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, puso en duda este lunes el anuncio hecho por Irán de que estaba construyendo una réplica de un avión espía estadounidense capturado el año pasado por sus fuerzas armadas.

En Washington, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Joe Lieberman, declaró que el anuncio hecho por Irán de que había descifrado todos los secretos del aparato no es otra cosa que una “bravuconería” del régimen iraní.

El general Amir Alí Hajizadeh, jefe de la división aerospacial de la Guardia Revolucionaria, dijo a la televisión estatal de Teherán que ingenieros militares iraníes lograron extraer información del aparato, un RQ-170 Sentinel.

Con idea de argumentarlo, el militar afirmó que entre las misiones del avión había estado la de vigilar el refugio de Osama bin Laden antes de que fuerzas especiales de EE.UU. lo abatieran en Pakistán.

Según el general iraní el aparato ya no guarda ningún secreto para ellos. “Recuperaron parte de la información que había sido borrada. Hay muchos códigos y caracteres, pero los descifraremos por la gracia de Dios", dijo.

Funcionarios estadounidenses admitieron la pérdida del avión desde diciembre último, pero descartaron que los iraníes puedan explotar la información a bordo del aparato y su tecnología debido a las medidas de seguridad aplicadas a estas naves cuando operan en territorio enemigo.

El diario The Washington Post reportó hace dos semanas que un avión espía de la CIA voló a profundidad sobre territorio iraní más de tres años atrás, y tomó imágenes de una instalación secreta para el enriquecimiento de uranio cerca de Qum antes de regresar a su base sin problemas.

Citando a ex funcionarios de inteligencia estadounidenses, el periódico dijo que no había señales de que el avión haya sido detectado, y que tales aparatos habían inspeccionado docenas de sitios sospechosos en Irán antes de que el RQ-170 cayera en territorio iraní.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG