Enlaces para accesibilidad

Costo de guerra en Irak excede los $2 billones

  • Voz de América - Redacción

Los gastos médicos y por beneficios a mutilados y discapacitados de guerra en Irak se elevan a $134 mil 700 millones de dólares.

Los gastos médicos y por beneficios a mutilados y discapacitados de guerra en Irak se elevan a $134 mil 700 millones de dólares.

Un informe del Instituto Watson de Estudios Internacionales señala que el costo y las bajas humanas fueron enormes a cambio de poco o nada para EE.UU. e Irak.

Estados Unidos ganó poco de la guerra en Irak y encima su costo asciende a más de $2 billones de dólares, incluidos $490 mil millones en beneficios adeudados a veteranos, según un estudio difundido este jueves.

De acuerdo con el Proyecto Costos de Guerra, obra de Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad Brown, en Rhode Island, el conflicto ha costado la vida al menos a 134 mil civiles iraquíes.

Si se suman a esa cifra las bajas de fuerzas de seguridad, insurgentes, periodistas y expertos, el saldo de víctimas mortales se eleva a un total entre 176 mil y 189 mil, dice el estudio.

El análisis fue hecho por alrededor de 30 académicos y especialistas y publicado en anticipación al décimo aniversario de la invasión de EE.UU. a ese país, que se cumple este 19 de marzo.

El mismo estudio hecho en 2011 por el Instituto Watson precisaba que los gastos médicos y por beneficios a mutilados y discapacitados de guerra sumaban $33 mil millones de dólares. Dos años después esa cantidad se ha elevado a $134. 700 millones.

El estudio concluye que mientras EE.UU. ganó poco en la guerra e Irak quedó traumatizado, el conflicto revitalizó a los radicales islámicos en la región, hizo retroceder los derechos de las mujeres y debilitó el ya precario sistema de salud iraquí.

Según el informe, los $212 mil millones de dólares destinados a reconstruir el país han sido en gran medida infructuosos, y la mayor parte de ese dinero se gastó en seguridad, se desperdició o desapareció de forma fraudulenta.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG