Enlaces para accesibilidad

NSA tendría en un puño privacidad de Internet

  • Voz de América - Redacción

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland.

Edificio de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland.

Según documentos citados por The Guardian y The New York Times, la NSA logró descifrar los códigos utilizados para proteger correos electrónicos y la información bancaria y médica.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) está ganando su guerra secreta contra la codificación criptográfica en Internet usando supercomputadoras y otros trucos para minar los principales medios que protegen la privacidad en las comunicaciones día a día, según el diario The New York Times.

El periódico cita documentos recién revelados y a los que habría tenido acceso la publicación británica The Guardian, según los cuales la NSA ha evadido o penetrado mucha de la criptografía o la muralla digital que protege el comercio global y los sistemas bancarios, así como historias clínicas personales.

También los sistemas que dan protección automática a los correos electrónicos, las búsquedas y chateos por Internet, y las llamadas telefónicas de los estadounidenses y de otros ciudadanos alrededor del mundo, señala.

Muchos usuarios asumen, o se les ha asegurado de parte de las compañías de Internet—apunta el Times—, que su información está segura a prueba de entrometidos, incluidos los ojos del gobierno, y la NSA quiere que lo sigan creyendo.

Pero la agencia tiene sus recientes éxitos en descifrar información protegida entre sus secretos mejor guardados, añade, restringidos a aquellos con acceso a un programa altamente clasificado que lleva por nombre Bullrum, de acuerdo con documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Según los mencionados documentos y entrevistas a funcionarios de la industria, la NSA instaló computadoras muy rápidas hechas especialmente para descifrar códigos y empezó a colaborar con firmas tecnológicas en EE.UU. y el extranjero –no identificadas—para fabricar puertos de entrada a sus productos.

La NSA “hackeó” las computadoras selectas para atrapar mensajes antes de que fuesen codificados, asegura el Times, y apeló a su influencia como la agencia más experimentada en criptografía del planeta para “debilitar de manera encubierta las normas de codificación seguidas por los programadores de software y constructores de hardware del mundo”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG