Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Crece número de indocumentados

  • Voz de América - Redacción

Un agente de la patrulla fronteriza detiene a un indocumentado en San Ysidro, California.

Un agente de la patrulla fronteriza detiene a un indocumentado en San Ysidro, California.

Según un estudio, el número de inmigrantes sin papeles que ingresa al país estaría aumentando nuevamente tras haber declinado como resultado de la recesión de 2008.

El descenso durante la recesión del número de inmigrantes sin papeles viviendo en EE.UU. parece ser cosa del pasado, y según el Centro de Investigaciones Pew desde 2009 la cantidad de indocumentados aumentó de 11,3 a 11,7 millones hasta marzo del año pasado.

Pew hizo un estudio a partir de las más recientes estadísticas de la Oficina del Censo, y señaló que todo parece indicar que la baja de la inmigración ilegal parece haber concluido y también que se ha incrementado la cantidad de detenciones en la frontera sur.

El documento alude a un modesto aumento a 365 mil detenciones de no mexicanos en el borde limítrofe con México entre 2011 y 2012.

No obstante, el estudio señala que "aunque parece que el total de inmigrantes no autorizados ha comenzado a crecer nuevamente, los datos son insuficientes para decirlo definitivamente".

Respecto al 2007, cuando se registró el mayor número de inmigrantes indocumentados en el país (12,2 millones) los mexicanos experimentaron el mayor declive inmigratorio (unos 900 mil) para totalizar 6 millones el año pasado. Con todo representaban el 52 por ciento de esa población.

Los indocumentados provenientes de otros países aumentaron a 5,7 millones, unos 700 mil más que en 2009. Históricamente los llegados en mayor proporción después de los mexicanos han sido centroamericanos (15 por ciento), suramericanos y caribeños (12) y asiáticos (10).

El estudio también puso de manifiesto que mientras la población de indocumentados concentrados en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas constituía el 80 por ciento de la de todo EE.UU, esa proporción bajó a 60 por ciento en 2012 porque muchos se han ido moviendo a otros estados del país.
XS
SM
MD
LG