Enlaces para accesibilidad

India descarta crisis diplomática con EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

La diplomática india Devyani Khobragade se reunió con el canciller de su país tras regresar a Nueva Delhi.

La diplomática india Devyani Khobragade se reunió con el canciller de su país tras regresar a Nueva Delhi.

El canciller indio, Salman Khurshid, quita presión al conflicto surgido entre los dos países tras el arresto y regreso a Nueva Delhi de la vicecónsul en Nueva York.

El gobierno indio descartó la posibilidad de que se produzca una crisis diplomática con EE.UU. después de que la vicecónsul de ese país en Nueva York fue arrestada y tuvo que regresar a la India.

Devyani Khobragade fue acusada en una corte federal de maltrato a su ama de llaves y niñera de origen indio y de mentir además en un formulario de solicitud de visa.

El canciller indio, Salman Khurshid, se reunió con Khobragade en Nueva Delhi y restó magnitud al incidente entre los dos gobiernos. En consecuencia, Washington se vio obligado a aceptar la retirada de uno de sus diplomáticos en la India a petición del gobierno de esa nación.

Según la acusación hecha a Khobragade, había obligado a la niñera a trabajar más de 100 horas semanales y le había pagado menos salario del que estipula la ley. La diplomática rechazó todos los cargos en su contra.

El conflicto provocó gran indignación por parte del gobierno indio, que consideró humillante el trato que se le dio a la vicecónsul, quien tras ser detenida el pasado 13 de diciembre fue sometida a un chequeo corporal.

Como resultado del incidente, el gobierno indio quitó las barreras de seguridad que protegían del tránsito la embajada estadounidense en Nueva Delhi y revocó las tarjetas de identificación de los diplomáticos de Washington.
XS
SM
MD
LG