Enlaces para accesibilidad

Nueva computadora “humana”

  • Voz de América - Redacción

Watson es la computadora cognoscitiva de la IBM mejor conocida.

Watson es la computadora cognoscitiva de la IBM mejor conocida.

La nueva máquina busca imitar la capacidad de percepción, acción y conocimiento del ser humano en un espacio reducido como lo hace el cerebro.

Investigadores de la compañía IBM anunciaron el desarrollo de un avanzado sistema de software diseñado para operar en una nueva generación de computadoras capaces de funcionar como lo hace el cerebro humano.

Según la firma, el nuevo sistema está ”inspirado” por la función y el poco espacio que ocupa el cerebro y podría ser el primer paso de una nueva era en la computación con máquinas que aprendan a interactuar más naturalmente con las personas.

Además de imitar la capacidad de “percepción, acción y conocimiento” humanos, el objetivo a largo plazo de IBM es “construir un sistema de circuito integrado con 10 mil millones de neuronas y cientos de billones de conexiones entre ellas que consuma meramente un kilovatio de energía y en volumen ocupe menos de dos litros”.

Las computadoras modernas sobresalen haciendo cálculos pero el volumen de datos que se procesa hoy en día les exige más, mientras que el cerebro que opera más lentamente es sin embargo mucho mejor reconociendo, interpretando y actuando con muy poco gasto de energía, que solo equivale a la que requiere un bombillo de 20 vatios.

Por ejemplo, el ojo humano asimila más de un terabyte (un billón e bites) de datos al día e interpreta la información más importante para la locomoción, y los sistemas que se construyan con los nuevos microcircuitos podrían dar lugar a espejuelos ligeros de bajo consumo que ayuden a los impedidos visuales.

Hasta la fecha, la computadora cognoscitiva de la IBM mejor conocida es Watson, famosa por haber derrotado a dos concursantes en un popular programa de televisión de preguntas y respuestas.
XS
SM
MD
LG