Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: votantes aprueban matrimonios gay

  • Voz de América - Redacción

Partidarias del matrimonio de parejas del mismo sexo asisten a un mitin antes de las elecciones en Maine.

Partidarias del matrimonio de parejas del mismo sexo asisten a un mitin antes de las elecciones en Maine.

Es la primera vez que los electores de dos estados se pronuncian en la boleta a favor de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Después de que propuestas similares fracasaron un sinnúmero de veces en lograr el apoyo de los votantes, los electores de dos estados, Maryland y Maine, aprobaron el martes en sus respectivas boletas la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

En Maryland, el 51,9 por ciento de los electores los aprobaron con su sufragio, mientras que en Maine, donde un referendo similar en 2009 rechazó la decisión del gobernador del estado de permitir tales matrimonios, la votación del martes representa un brusco giro de 180 grados.

Durante la década de 1990, la mayoría de los estadounidenses ocultaban según las encuestas tener algún amigo homosexual, una década más tarde el número de los que admitían tener alguno en la familia se elevó a 49 por ciento, y este año la cifra es del 60 por ciento.

En seis estados: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York y también en el Distrito de Columbia, donde a los homosexuales se les ha reconocido previamente el derecho a casarse ha sido mediante fallos judiciales o decisión de los legisladores, no de los votantes.
XS
SM
MD
LG