Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: corte federal ratifica matrimonios gay


El tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo podría ser considerado este año por la Corte Suprema.
El tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo podría ser considerado este año por la Corte Suprema.

Una corte federal de apelaciones rehúsa revisar un fallo contra la anulación en California de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Una corte federal de apelaciones rehusó este martes reconsiderar un fallo previo que declaró inconstitucional una prohibición de los matrimonios de parejas del mismo sexo aprobada por los votantes en California.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, significa que la apelación irá ahora directamente a la Corte Suprema del país.

Los matrimonios gay fueron legales durante breve tiempo en California hasta que los electores aprobaron en los comicios del 2008 la denominada Proposición 8, que los prohibió.

Partidarios de la Proposición 8 recurrieron ante la corte de circuito en febrero pasado para que revisara la decisión de dos de sus jueces cuando la anularon, en lugar de apelar directamente al máximo tribunal de la nación.

Sin embargo, habían advertido por anticipado que no vacilarían en llevar el caso ante la Corte Suprema en Washington si el tribunal de apelaciones no los favorecía, y ahora disponen de 90 días para hacerlo.

La corte del Noveno Circuito informó que la mayoría de sus 26 jueces en activo votaron por no reconsiderar la decisión de que la propuesta aprobada en California violaba los derechos civiles de los homosexuales.

Otros casos similares han tomado el mismo rumbo. La semana pasada un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, en Boston, declaró inconstitucional una ley federal que niega a las parejas del mismo sexo los beneficios de esposo de que disfrutan los matrimonios de hombre y mujer.

El mes pasado los matrimonios gay se convirtieron en tema de campaña electoral en EE.UU. cuando el presidente Barack Obama dijo creer que las parejas homosexuales deberían poder casarse, un punto de vista al que se opone su virtual rival en los comicios, el republicano Mitt Romney.
XS
SM
MD
LG