Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: inglés gana terreno entre hispanos

  • Voz de América - Redacción

El año pasado 82 por ciento de los hispanos recurrieron a medios de prensa en inglés para informarse de algunas noticias.

El año pasado 82 por ciento de los hispanos recurrieron a medios de prensa en inglés para informarse de algunas noticias.

Crece la proporción de los que se valen preferiblemente de medios de prensa en inglés para estar informados, según una encuesta.

El idioma preferido por los hispanos adultos para informarse en EE.UU. está cambiando del español al inglés, según una encuesta hecha por el Centro de Investigaciones Pew.

El año pasado 82 por ciento de los hispanos recurrieron a medios de prensa en inglés (tv, radio, periódicos o Internet) para informarse al menos de algunas noticias. Seis años atrás, la proporción era de 78 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, de forma paralela, la cantidad que se valieron de alguna manera de medios informativos en español decreció de 78 por ciento en 2006, a 68 por ciento en 2012.

Significativamente, se ha producido un incremento entre los hispanos adultos que buscan enterarse de las noticias solo en inglés, 32 por ciento en comparación con 22 por ciento en 2006. En contraste, los que solamente buscaron noticias en español disminuyeron de 22 a 18 por ciento.

La modificación de tales patrones se debe, según la encuesta, a factores demográficos: mayor proporción de adultos que hablan bien el inglés (59 por ciento); decrecimiento migratorio; residencia por períodos de tiempo más prolongados en el país de inmigrantes hispanos, y el crecimiento de latinos nacidos en EE.UU, que engrosan la población de un ritmo de 800 mil por año.

Aun cuando la proporción de adultos hispanos que prefieren la prensa en español ha declinado, los autores del sondeo precisan que la cantidad potencial de quienes utilizan los medios hispanos está aumentando como resultado del rápido crecimiento de esta población, que en el 2000 sumaba 35 millones y en el 2011 ya ascendía a 52 millones.
XS
SM
MD
LG