Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: falla prueba con avión hipersónico


El Waverider fue diseñado para alcanzar velocidades por encima de Mach 6, lo que equivale a seis veces la velocidad del sonido.
El Waverider fue diseñado para alcanzar velocidades por encima de Mach 6, lo que equivale a seis veces la velocidad del sonido.

El Waverider, capaz de volar a velocidades muy superiores a la del sonido, apenas estuvo en el aire medio minuto antes de precipitarse al mar.

Un avión militar hipersónico no tripulado en fase de prueba y llamado Waverider se estrelló en el Océano Pacífico tras un vuelo experimental fallido, informó en un comunicado la Fuerza Aérea de EE.UU.

Según la fuente, 16 segundos después de que un cohete propulsó la aeronave X-51A para incrementar su velocidad fue identificado un desperfecto en el alerón de control del avión.

Instantes más tarde, el aparato perdió el control y se precipitó hecho pedazos al mar a los 31 segundos de vuelo, muchos antes de los cinco minutos previstos para la prueba.

El Waverider fue diseñado para alcanzar velocidades por encima de Mach 6, lo que equivale a seis veces la velocidad del sonido, lo suficientemente rápido como para poder volar en menos de una hora desde Nueva York hasta Londres.

Las pruebas con el Waverider, iniciadas en 2004, buscan desarrollar misiles cruceros de alta velocidad a un costo que no ha sido divulgado en virtud de que se trata de un proyecto secreto.

En mayo de 2010, otro X-51A realizó un vuelo experimental de más de tres minutos a una velocidad Mach 4,88, o sea, casi cinco veces la del sonido.

La tecnología hipersónica le permitiría al Pentágono trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos.

Según Charlie Brink, director del programa de investigación del X-51A, "es lamentable” que un problema haya hecho abortar de forma anticipada el vuelo antes de poder encender el motor encargado de impulsar el aparato a velocidades hipersónicas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG