Enlaces para accesibilidad

Abogado supervisará cierre de Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

El cierre de la prisión antiterrorista en Guantánamo es una promesa del presidente Obama que data del 2008..

El cierre de la prisión antiterrorista en Guantánamo es una promesa del presidente Obama que data del 2008..

El Pentágono nombra a un jurista del Congreso como enviado especial para trabajar en el cierre del centro de detención militar antiterrorista en la base naval situada en Cuba.

El Pentágono designó a un abogado del Congreso para supervisar el cierre de la prisión en la base de Guantánamo, en Cuba, y el traslado de los presos hacia terceros países.

Paul Lewis ejerce actualmente como jurista en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y ha lidiado anteriormente con asuntos sobre la base militar, utilizada como cárcel antiterrorista.

En mayo pasado, el presidente Barack Obama reafirmó su intención de clausurar el centro de detención en Guantánamo tal y como prometió durante la campaña electoral previa a su primer mandato, en 2008, un propósito visto con recelo por algunos legisladores.

Lewis tendrá la responsabilidad de trabajar en el cierre de la prisión codo a codo con otro abogado, Clifford Sloan, nombrado en junio último enviado especial del Departamento de Estado para Guantánamo.

De acuerdo con el Pentágono, en el centro de detención quedan recluidas 164 personas, de los que 84, en su mayoría yemeníes, se estima que podrían ser trasladados a sus países de origen.

El resto están considerados demasiado peligrosos para ser puestos en libertad pero el gobierno de EE.UU. no tiene suficientes pruebas para juzgarlos.
XS
SM
MD
LG