Enlaces para accesibilidad

Diferendo legal por huelga en Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades de Guantánamo admiten que 106 de los 166 prisioneros en la base protestan desde hace meses en huelga de hambre.

Las autoridades de Guantánamo admiten que 106 de los 166 prisioneros en la base protestan desde hace meses en huelga de hambre.

El gobierno de EE.UU. dice que la justicia federal no tiene jurisdicción sobre la base de Guantánamo para impedir que prisioneros en huelga de hambre sean alimentados a la fuerza.

Abogados de cuatro prisioneros en la base de Guantánamo pidieron a una corte en Washington DC impedir que reclusos que están en huelga de hambre sean alimentados a la fuerza por las autoridades del penal pero el gobierno de EE.UU. sostiene que la justicia federal no tiene jurisdicción sobre la instalación militar.

La petición de los abogados alega que, a diferencia de otras prisiones federales, los cautivos en Guantánamo nunca han sido acusados formalmente de un delito y que no cumplen una condena sino que permanecen encarcelados por tiempo indefinido como detenidos de la guerra contra el terrorismo.

Un portavoz de la base, el teniente coronel Samuel House, indicó el lunes que se había dispuesto dar alimento a la fuerza a 44 prisioneros, de los 106 que las autoridades reconocen se declararon hace meses en huelga de hambre. En la prisión hay en total 166 reclusos.

La demanda de los abogados fue hecha en nombre de cuatro prisioneros: los argelinos Nabil Hadjarab (de 33 años) y Ahmed Belbacha (44); el sudita Shaker Aamer (46), y el sirio Jihad Diyab (41), por quienes fueron presentadas peticiones de hábeas corpus ante dos jueces federales.

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia presentado en corte, la decisión de alimentar de manera forzosa a los detenidos en huelga no viola sus libertades religiosas porque se realiza de noche.

La solicitud de los abogados ha pedido a los tribunales pronunciarse antes de que comience el próximo martes (9 de julio) el Ramadán, mes sagrado durante el cual los musulmanes ayunan durante el día.
XS
SM
MD
LG