Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:alza récord en precio de gasolina

  • Voz de América - Redacción

El precio promedio nacional de la gasolina ya anda por los $3,72 dólares el galón.

El precio promedio nacional de la gasolina ya anda por los $3,72 dólares el galón.

A la incertidumbre en los mercados por la situación económica mundial y las sanciones contra Irán se suman problemas de abastecimiento interno en el país.

El alza en la gasolina hizo ascender este lunes a $3,72 el precio promedio nacional del galón, el nivel histórico más alto para esta fecha, según informó la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés).

Desde principios de julio el precio de la gasolina ha estado por las nubes a causa de la subida del barril de crudo estadounidense y del petróleo Brent europeo, pero este aumento en agosto ha sido espoleado además por la escasez en el suministro interno, dijo la AAA.

De acuerdo con un vocero de la AAA, Avery Ash, esa escasez se ha debido a problemas afrontados por algunas refinerías en la parte central y en la costa oeste de EE.UU.

De modo que a la incertidumbre generada en los mercados por el estado de la economía mundial y las sanciones petroleras contra Irán se han sumado ahora “problemas en el suministro doméstico”, señaló el portavoz.

Entre esos problemas se cita un incendio a fines del mes pasado en una refinería de la compañía BP en Whiting, en Indiana, la más grande de la región central de EE.UU.

También por esa fecha fueron cerrados un oleoducto canadiense que suministra crudo a refinerías en el área de Chicago, y una línea de producción de gasolina de la planta de Citgo en Lemont, en Illinois, precisó el vocero.

Por otra parte, a mediados de este mes se originó un fuego en la refinería de la Chevron en el área de San Francisco con capacidad para procesar diariamente 245 mil barriles de crudo, y expertos estiman que podría estar fuera de producción seis meses.

Según los pronósticos de la AAA, el precio promedio de la gasolina permanecerá a los actuales niveles en EE.UU. al menos durante varias semanas.
XS
SM
MD
LG