Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:juez valora juicio a policías

  • Voz de América - Redacción

Uno de los policías acusados, Manuel Ramos, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.

Uno de los policías acusados, Manuel Ramos, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.

Los agentes están acusados de dar muerte el año pasado a un vagabundo y enfermo mental en la ciudad de Fullerton, en California.

Un juez del condado de Orange en California debe decidir este miércoles si existen suficientes pruebas para que dos policías de la ciudad de Fullerton encaren juicio por la muerte el año pasado de Nelly Thomas, un indigente y desequilibrado mental de 37 años.

En una audiencia llevada a cabo la víspera, según el testimonio de un patólogo, los agentes que tiraron al suelo a la víctima, de 37 años, le habrían ocasionado la muerte al comprimirle el pecho y provocarle problemas respiratorios.

El testimonio tuvo efecto durante el segundo día de audiencias preliminares en torno a un video de escenas violentas en el que se ve a Thomas cuando es golpeado por la policía, y que se enfocó en tratar de hallar las causas de la muerte del vagabundo.

El doctor Aruna Singhania mostró a la corte imágenes del cuerpo de la víctima y dijo que la compresión ejercida sobre su tórax debido al peso y la posición en que estaban los agentes le provocó hipoxia, término con el que los médicos describen la falta de oxígeno en la sangre.

Thomas, que sufrió fracturas en el rostro, varias costillas y magulladuras en gran parte de su cuerpo, falleció cinco días después de su altercado con la policía el 5 de julio de 2011.

Como consecuencia del hecho, el agente Manuel Ramos, de 38 años, está acusado de asesinato en segundo grado, y Jay Cicinelli, de 40, enfrenta cargos de homicidio involuntario y uso excesivo de fuerza. Ambos se han declarado inocentes.

Abogados de la defensa de los policías han insinuado que los paramédicos que atendieron a Thomas fueron los responsables de su muerte al demorarse en entubarlo para permitirle respirar.
XS
SM
MD
LG