Enlaces para accesibilidad

Investigan fraude en la Guardia Nacional

  • Voz de América - Redacción

La legisladora demócrata Claire McCaskill preside el subcomité de Supervisión Financiera en el Senado.

La legisladora demócrata Claire McCaskill preside el subcomité de Supervisión Financiera en el Senado.

Al menos 200 oficiales estarían involucrados en un fraude vinculado a un programa de reclutamiento que habría desfalcado al gobierno de EE.UU. al menos $29 millones.

Cientos de soldados y civiles están bajo investigación criminal por presuntamente valerse de un programa de reclutamiento de la Guardia Nacional de EE.UU. para obtener dinero fraudulento.

Dos generales del Ejército revelaron a un subcomité del Senado detalles de la investigación, según la cual al menos 200 oficiales estarían involucrados en la operación.

Según la senadora demócrata Claire McCaskill, presidenta del panel legislativo, entre los implicados habría un mayor general, 18 coroneles, 11 tenientes coroneles y docenas de otros oficiales de mediana y baja graduación.

Militares dijeron que el fraude habría costado al gobierno al menos $29 millones de dólares, una cifra que de acuerdo con el mayor general David Quantok, a cargo de las investigaciones, podría ascender a $50 millones una vez que finalice la pesquisa.

El programa de reclutamiento llegó a ofrecer entre $2 mil y $7 mil 500 dólares por reclutas referidos durante un período de la guerra en Irak.

Alrededor de mil 200 personas son investigadas dentro y fuera de las filas de la Guardia Nacional. Los casos potenciales son tantos que la pesquisa no concluiría antes de dos años.
XS
SM
MD
LG