Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no enviará tropas a Mali

  • Voz de América - Redacción

Francia tiene unos 800 soldados en Mali y planea incrementarlos a unos 2 mil 500 en las próximas semanas.

Francia tiene unos 800 soldados en Mali y planea incrementarlos a unos 2 mil 500 en las próximas semanas.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dice que Washington ayudará a Francia de otras maneras en las operaciones militares contra los islamistas que han ocupado el norte de Mali.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó que EE.UU. no está considerando enviar tropas a Mali en apoyo a los soldados franceses que el viernes pasado dieron inicio a una ofensiva contra los combatientes islamistas que han ocupado el norte de ese país.

Durante una visita a Portugal, Panetta elogió este martes a Francia por enviar tropas para evitar que asociados a la red al Qaeda establezcan una base de operaciones en esa nación africana, y dijo que el respaldo que Washington puede ofrecer a París es limitado.

En ruta hacia Lisboa, el secretario de Defensa había dicho que EE.UU. ayudaría en la operación contra los islamistas con información de inteligencia, logística y transportación aérea. Según funcionarios, la forma en que esa ayuda se concretará aún se discute.

De acuerdo con Panetta la contraofensiva francesa contra la rama de al Qaeda en el llamado Magreb es importante por razones de seguridad que trascienden incluso el continente africano. “El hecho es que la guerra contra el terrorismo continúa”, dijo.

Francia tiene en la actualidad unos 800 soldados en Mali y planea incrementarlos a unos 2 mil 500 en las próximas semanas.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo este martes que las tropas de su país comenzarán a retirarse de Mali una vez que el bloque de la Comunidad Económica de Estados África Occidental (CEDEAO) haya movilizado sus fuerzas y pueda hacerse cargo de la operación.

Los países integrantes de CEDEAO que se han comprometido a hacerlo: Nigeria, Burkina Faso, Níger, Senegal, Togo, Benin, Guinea, Ghana y Chad planean enviar a Mali 3 mil 300 soldados bajo los auspicios de un plan de intervención de Naciones Unidas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG