Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en maniobras militares con Filipinas

  • Voz de América - Redacción

Las maniobras pondrán a prueba la disposición combativa de Filipinas y EE.UU.

Las maniobras pondrán a prueba la disposición combativa de Filipinas y EE.UU.

Los ejercicios se centran en la seguridad marítima de esa nación del sudeste asiático a la luz de la creciente presencia naval china en el llamado Mar de China Meridional.

Miles de soldados de EE.UU. y Filipinas dieron inicio este lunes a 10 días de maniobras militares, las primeras que se llevan a cabo bajo el nuevo pacto de seguridad bilateral.

El acuerdo, suscrito la semana pasada, se centra en la seguridad marítima de ese país a la luz de la creciente presencia naval china en el llamado Mar de China Meridional.

Los ejercicios, que llevan por nombre Balikatan (hombro con hombro), pondrán a prueba la disposición combativa de ambos países así como su capacidad para prestar ayuda humanitaria en caso de ocurrir un desastre en la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert Del Rosario, indicó que las tensiones han aumentado en la región durante los últimos años.

Aunque no mencionó a China por su nombre, el ministro aludió a la creciente presencia naval de ese país y sus reclamos territoriales de islas en disputa en el área.

El nuevo pacto suscrito entre Manila y Washington da mayor acceso a las tropas estadounidenses a bases militares en Filipinas.
XS
SM
MD
LG