Enlaces para accesibilidad

Mujer será la cabeza de la Reserva Federal

  • Voz de América - Redacción

Janet Yellen fue nominada por el presidente Barack Obama y en esta foto juramenta antes de dar testimonio durante una audiencia para su confirmación en el Senado.

Janet Yellen fue nominada por el presidente Barack Obama y en esta foto juramenta antes de dar testimonio durante una audiencia para su confirmación en el Senado.

Senado confirma la nominación de Janet Yellen para dirigir el Banco Central de EE.UU. y se convierte en la primera mujer y demócrata en ocupar el puesto.

El Senado de EE.UU. ratificó este lunes al frente de la Reserva Federal (FED) a Janet Yellen, la primera mujer en ocupar el puesto en los 100 años de existencia del organismo.

Yellen, que solo necesitaba el sí de una simple mayoría de los 100 senadores para ser confirmada en el puesto para el que la propuso el presidente Barack Obama, se convierte además en el primer demócrata que preside el Banco Central de EE.UU. desde que Jimmy Carter designó a Paul Volcker en 1979.

Expertos han predicho que Yellen, de 67 años, vicepresidenta de la FED desde 2010 y a quien se identifica con el pensamiento de economistas progresistas de la denominada Escuela de Yale, mantendrá muchas de las políticas de quien hasta ahora fue su jefe, Ben Bernanke, cuyo segundo mandato expira a fines de mes.

Los dos se han mostrado partidarios de una disminución gradual de las políticas monetarias de estímulo económico adoptadas por la FED, incluidas las actuales bajas tasas de interés.

Pero cuando fue nominada por Obama hace tres meses, Yellen puso de relieve en su discurso el costo humano de la crisis económica que aún gravita sobre el país. “Demasiados estadounidenses siguen sin poder hallar empleo, y no saben cómo pagarán sus facturas ni cómo sostendrán a sus familias”.

Yellen está casada con George Akerlof, quien compartió el Nobel de Economía 2001 con Michael Spence y Joseph Stiglitz, su antiguo profesor en Yale, uno de sus más cercanos amigos y un ardiente defensor de la intervención del Banco Central para corregir las imperfecciones de los mercados financieros.
XS
SM
MD
LG