Enlaces para accesibilidad

Panel: Ilegal rastreo telefónico de NSA

  • Voz de América - Redacción

Oficinas centrales de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) , en Fort Meade, Maryland.

Oficinas centrales de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) , en Fort Meade, Maryland.

La Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles concluye que los procedimientos de vigilancia utilizados por la NSA violan la Constitución de EE.UU.

Una comisión que opera de forma independiente al gobierno de EE.UU. difundió un informe en el que pide a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) poner fin a la recopilación de datos telefónicos de millones de estadounidenses.

La Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles concluyó que los procedimientos de vigilancia utilizados por la NSA violan cláusulas de la Constitución de EE.UU. que protegen el derecho de expresión y prohíben “registros y embargos irrazonables”.

Las conclusiones de la comisión fueron reveladas por los diarios The New York Times y The Washington Post., y el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno no las comparte.

“Simplemente no estamos de acuerdo con el análisis de la junta sobre la legalidad del programa” de recolección de datos telefónicos llevado a cabo por la NSA, indicó.

Las recomendaciones del panel probablemente den lugar a una nueva serie de debates sobre la privacidad y la vigilancia en EE.UU., incluso después de que el presidente Barack Obama anunció la semana pasada cambios en la forma de operar de la NSA.

Según fuentes de prensa, la junta integrante de la comisión emitió sus conclusiones en un largo informe respaldado por tres votos a favor de sus integrantes y dos en contra.

Antes de dar a conocer los cambios que decidió hacer en la NSA, Obama dijo haber consultado a varios grupos, entre ellos a los miembros de la junta supervisora.
XS
SM
MD
LG