Enlaces para accesibilidad

EE.UU y España discuten rescate a bancos

  • Voz de América - Redacción

La vicepresidenta de España se reunió en Washington con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

La vicepresidenta de España se reunió en Washington con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Se debate la posibilidad de que las instituciones financieras europeas puedan recapitalizarse sin necesidad de que intervengan los Estados.

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este jueves en Washington haber discutido con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, la posiblidad de que los bancos puedan recurrir directamente al fondo de rescate europeo para recapitalizarse.

"Hemos estado hablando de la posibilidad de que los bancos no solamente españoles sino de otros Estados que lo necesiten puedan acudir directamente a obtener fondos, sin ninguna intervención de los Estados y sin ninguna condicionalidad", dijo Saénz de Santamaría tras una reunión con Geithner.

Un comunicado del Departamento del Tesoro indicó que Geithner y la vicepresidenta analizaron "el progreso significativo que España ha hecho en sus reformas fiscales y estructurales" así como sus planes "para fortalecer su sector financiero".

Sáenz de Santamaría también se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un momento en que hay gran nerviosismo en Europa ante la eventualidad de que España, que es la cuarta economía de la Eurozona, tenga que ser rescatada financieramente al igual que han sido Grecia, Irlanda y Portugal.

Lagarde declaró que el FMI no tiene planes de ayuda financiera para España y que ese país no la ha pedido, aunque la Unión Europea exigió este jueves a Madrid la presentación de un plan creíble para poner a flote sus finanzas y poner fin así a la actual inestabilidad de los mercados.

El pasado 10 de mayo, España anunció la nacionalización de Bankia, el cuatro banco español, que estimó en 19.000 millones de euros ($23.900 millones de dólares), la ayuda pública que necesita para sanear sus finanzas, más del doble de lo inicialmente previsto.

En medio de la agitación financiera originada por el caso Bankia, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, dijo en Madrid que la mayoría de los bancos españoles, el 70 por ciento, superará las pruebas de resistencia efectuadas por el FMI.

Mientras tanto, en Bruselas, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, exhortó a crear una "unión bancaria" de la zona euro con el objetivo de evitar que se repita un caso como el de Bankia.

Aunque el gobierno conservador en Madrid sigue negando esa posibilidad, algunos expertos consideran inevitable que la banca española tenga que recurrir a ayuda externa, y hay quienes estiman que ésta requeriría una ayuda adicional que podría oscilar entre $60.000 y $160.000 millones de dólares.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG