Enlaces para accesibilidad

Chicago: culmina huelga de maestros

  • Voz de América - Redacción

El paro afectó a más de 600 escuelas públicas de la ciudad de Chicago.

El paro afectó a más de 600 escuelas públicas de la ciudad de Chicago.

Unos 350 mil escolares regresan a las aulas luego de ocho días de negociaciones entre el sindicato de maestros y las autoridades de la ciudad.

La primera huelga de maestros registrada en Chicago en los últimos 25 años concluyó después de que los líderes del sindicato acordaron aceptar una oferta hecha por las autoridades de la ciudad tras ocho días de paro.

Unos 350 mil estudiantes regresaron este miércoles a las aulas de más de 600 escuelas afectadas por la huelga, “Dijimos que no podíamos solucionar todos los problemas del mundo con un contrato, y ya era hora de poner fin al paro”, indicó la presidenta del sindicato, Karen Lewis.

Ninguna de las partes parece haber salido claramente victoriosa de las negociaciones, aunque fueron acordadas las bases para que delegados sindicales acepten un contrato colectivo que aún está por detallar y que involucra a más de 26 mil maestros.

Con todo, los maestros consiguieron lo que buscaban en varios aspectos considerados importantes, incluidas las pruebas de evaluación magisterial y que al menos el 50 por ciento de los nuevos contratos sean concedidos a profesores previamente despedidos.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, celebró en rueda de prensa la decisión del sindicato de suspender la huelga y dijo que se había alcanzado un acuerdo “honesto, que significa un nuevo día y una nueva dirección para las escuelas de esta ciudad".

La huelga tuvo implicaciones políticas porque puso en un una posición delicada a los demócratas en un momento cumbre de la campaña electoral ya que Chicago es la ciudad del presidente Barack Obama, y el alcalde Emanuel es un político muy cercano al mandatario e incluso fue su jefe de gabinete.
XS
SM
MD
LG