Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Autosuficiencia petrolera a la vista

  • Voz de América - Redacción

Se espera que el EE.UU. alcance la autosuficiencia energética para el 2035.

Se espera que el EE.UU. alcance la autosuficiencia energética para el 2035.

Se prevé que en los próximos cinco años el país deje de importar crudo y de gran comprador de combustible pase a ser exportador.

La explotación de crudo aumentó en EE.UU. el año pasado en 779 mil barriles diarios y la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que los próximos cinco años el país dejará de importarlo y se convertirá en exportador de petróleo.

En la actualidad EE.UU. extrae como promedio 6,4 millones de barriles diarios de crudo, la mayor cantidad en 15 años y se calcula que cuando el país se transforme de comprador en exportador suministrará casi la tercera parte del petróleo que se consumirá en el mundo.

Según la AIE, otro índice que apunta a la autosuficiencia energética del país es que para el 2015 los estadounidenses superarán a los rusos como principales suministradores de gas natural.

Las estadísticas señalan que desde 2008 la extracción petrolera creció 43 por ciento en EE.UU. y siendo históricamente el mayor consumidor mundial de crudo sus importaciones de hidrocarburo declinaron en un año casi 13 por ciento.

Hace solo una década, EE.UU. sólo extraía mediante la llamada técnica de fracking (fracturación rocosa) el 2 por ciento del gas de esquistos bituminosos que consumía. Hoy esa proporción se ha incrementado a 40 por ciento.
XS
SM
MD
LG