Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: empleo mejora pero no para maestros

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca calcula que las rebajas al presupuesto federal ponen en riesgo el empleo de 10 mil maestros y auxiliares.

La Casa Blanca calcula que las rebajas al presupuesto federal ponen en riesgo el empleo de 10 mil maestros y auxiliares.

El sector privado ha dado señales de recuperación con la creación de cientos de miles de puestos de trabajo pero en el sector público el panorama es otro, especialmente en las escuelas.

Las cifras sobre el mercado laboral en EE.UU. son últimamente alentadoras en cuanto al sector privado y la tasa nacional de desempleados bajó a 7,7 por ciento, la menor en cuatro años, pero las cosas no marchan igual en el sector público, donde muchos puestos de trabajo gubernamentales están en peligro y la peor parte la están sufriendo los maestros.

Desde julio de 2008, en pleno apogeo de la crisis económica, alrededor de 361 mil puestos de trabajo han sido eliminados en las escuelas públicas, y de acuerdo con la Oficina de Estadística Laboral en los primeros dos meses de este año ya se perdieron otros 4 mil 500, en contraste con los 412 mil empleos creados en el sector privado.

La cantidad de dinero que gastan los estados en la educación se desplomó al 19,8 por ciento el último año fiscal cuando nunca esa proporción había sido inferior al 20 por ciento, según la Asociación Nacional de Funcionarios de Presupuestos Estatales.

En lo que respecta a los fondos federales, que representan el 10 por ciento del presupuesto de las escuela públicas, la situación no es mejor. El presidente Barack Obama ha advertido que los recortes presupuestarios de $85 mil millones de dólares aplicados este mes ocasionarán recortes en la educación.

La Casa Blanca calcula que las rebajas al presupuesto federal ponen en riesgo el empleo de 10 mil maestros y auxiliares. Por lo pronto, en Filadelfia las autoridades docentes aprobaron la semana pasada cerrar 23 escuelas para ahorrar poco más de $24 millones de dólares, y en Chicago están valorando si prescinden de 80, con el mismo fin.
XS
SM
MD
LG