Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: más de 14 millones ya votaron

  • Voz de América - Redacción

Según Gallup, el 52 por ciento de los votantes tempranos han dado su sufragio a Romeny y el 46 por ciento a Obama.

Según Gallup, el 52 por ciento de los votantes tempranos han dado su sufragio a Romeny y el 46 por ciento a Obama.

Demócratas alegan llevar la delantera gracias al voto temprano en estados considerados claves en estas elecciones, pero una encuesta de Gallup los contradice.

Asesores de campaña del presidente Barack Obama dijeron que éste lleva una clara ventaja en Iowa y Nevada, dos de los siete estados considerados claves en estas elecciones y donde muchos electores ya han emitido su sufragio en virtud del llamado voto temprano.

Sin embargo, un estudio hecho por la encuestadora Gallup con votantes tempranos arrojó que el 52 por ciento había favorecido al republicano Mitt Romney y 46 por ciento a Obama, en tanto que entre los electores que irán a las urnas el 6 de noviembre el republicano volvió a ser agraciado con un margen también de seis puntos (51-45).

Según el denominado Proyecto Elecciones Estados Unidos de la Universidad George Mason, hasta el lunes casi 14 y medio millones de estadounidenses ya habían ido a las urnas de forma anticipada a la fecha oficial de los comicios, el 6 de noviembre.

El comité de campaña demócrata informó haber increpado a sus votantes a ir a votar temprano en estados muy disputados como Florida y Carolina del Norte, lo que a su juicio habría reducido o eliminado por completo la ventaja acumulada en ambos por Mitt Romney gracias a las boletas de electores ausentes, que tienden a favorecer a los republicanos.

“El voto temprano nos está dando una sólida delantera en los estados más reñidos que son los que van a decidir esta elección”, dijo Jim Messina, director de la campaña de Obama.

Presuntamente, Romney lleva cierta ventaja en el voto anticipado en Colorado, mientras que el impacto del sufragio anticipado en menos previsible en Ohio y Florida.

Mientras tanto, un supercomité que respalda a los republicanos difundió anuncios en Pennsylvania después de que un sondeo reveló que la contienda sigue cerrada en ese estado.

En respuesta el comité de campaña de Obama indicó que el vicepresidente Joe Biden hará una visita a Pennsylvania, un territorio que los demócratas consideraban seguro.
XS
SM
MD
LG