Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses empiezan a votar

  • Voz de América - Redacción

Un elector llena su boleta en el primer día de elección temprana en Des Moines, Iowa.

Un elector llena su boleta en el primer día de elección temprana en Des Moines, Iowa.

Los comicios en los que se elegirá al próximo presidente de EE.UU. no son hasta el 6 de noviembre pero en el estado de Iowa ya comenzó lo que se conoce como el voto temprano.

Aunque el día de las elecciones en EE.UU. no ha llegado aún, los residentes en el estado de Iowa ya empezaron a votar, mediante el llamado sufragio temprano, que antecede varias semanas al primer martes de noviembre en que los estadounidenses eligen a su próximo presidente.

Iowa es uno de los 32 estados del país, además del Distrito de Columbia, que permite a sus electores inscritos votar antes del día oficial de los comicios, al igual que los de Idaho y Dakota del Sur, que ya comenzaron a hacerlo la semana pasada.

Sin embargo, la importancia que se le confiere al voto temprano en esos dos es menor, puesto que Iowa es el primero de todos los estados en votar entre los que se consideran claves para decidir el resultado de los comicios.

Ohio es el próximo de los estados más disputados de estas selecciones donde se llevará a cabo la votación anticipada, el próximo 2 de octubre.

El voto temprano ha ido ganando cava vez mayor y mayor popularidad en los últimos años, y en las elecciones del 2008, el 36 por ciento de todos los sufragios en Iowa fueron emitidos de esta manera, incluidos los votantes ausentes (quienes por una razón u otra estarán fuera de casa o del país el día de las elecciones).

Según la secretaría de Estado de Iowa, este año han sido solicitadas más de 185 mil boletas de elector ausente, 119 mil de ellas de votantes registrados como demócratas, poco más de 24 mil de republicanos y el resto de electores independientes o inscritos bajo “otra” filiación política.

Con todo, de acuerdo con los registros oficiales, los republicanos cuentan con mayoría entre los votantes inscritos en Iowa.
XS
SM
MD
LG