Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: aumentan votantes independientes

  • Voz de América - Redacción

Los votantes registrados como demócratas y republicanos han perdido en número desde los comicios de 2008.

Los votantes registrados como demócratas y republicanos han perdido en número desde los comicios de 2008.

El número de electores no inscritos como demócratas ni como republicanos es mayor que hace cuatro años en estados claves en estas elecciones, según un estudio.

Desde las pasadas elecciones de 2008, el número de electores registrados como independientes o afiliados a otros partidos que no son ni el demócrata ni el republicano ha crecido en estados considerados claves en los comicios de este año, de acuerdo con un estudio.

En base a un análisis de registros de votantes hecho por Media Trackers, una entidad no lucrativa conservadora que vela por la transparencia de los medios de prensa y del gobierno, en esos casos estarían los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Carolina del Norte y Pennsylvania.

Según Media Trackers, ahora hay 278 mil 895 independientes más en Florida, y en otros estados el aumento ha sido: Carolina del Norte (246 mil 822), Arizona (244 mil 814), Colorado (169 mil 944), Pennsylvania (33 mil 470), y Nevada (18 mil 169).

Mientras algunos de esos electores aparecen registrados con terceros partidos como el Libertario o el Verde, la mayor parte se han inscrito como independientes, señaló la entidad.

Un análisis más detallado de los número indica que desde 2008 los demócratas son los que han perdido electores más rápidamente, y la disminución en Iowa ha sido de 9,5 por ciento, en Pennsylvania (6,6); Arizona (5,8); Nevada (5,7); Carolina del Norte (3,8), y Florida (3,7).

Por su parte los republicanos experimentaron ganancias en Florida y Iowa, pero pérdidas en otros estados, que en Nevada igualaron a las de los demócratas. Con todo, señala el estudio, a nivel nacional los electores demócratas siguen siendo más numerosos que los republicanos.

A fines del año pasado el diario USA Today dijo que los votantes demócratas habían declinado en 25 de los 28 estados que registran electores por partidos, en tanto que los republicanos perdieron afiliados en 21 estados, mientras que los independientes habían crecido en 18 estados.
XS
SM
MD
LG