Enlaces para accesibilidad

Economía de EE.UU. avanza pero a tumbos

  • Voz de América - Redacción

Las desalentadoras cifras de empleo en el sector privado repercutieron negativamente en Wall Street.

Las desalentadoras cifras de empleo en el sector privado repercutieron negativamente en Wall Street.

El crecimiento del mercado laboral sigue siendo insuficiente y la expansión en importantes sectores da muestras de debilidad.

Los negocios privados crearon en mayo 135 mil nuevos puestos de trabajo, una buena noticia porque fueron 22 mil más que en abril, pero no lo suficientemente tranquilizadora ya que los expertos esperaban mucho más, 165 mil.

La cifra proporcionada por el servicio nacional de procesamiento de nóminas, ADP, fue “débil” según dijo a la agencia Reuters Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, a cuyo juicio la proximidad del verano ha hecho caer el empleo. “Se siente como que estamos retrocediendo un poco”, señaló.

Cifras oficiales indican que la economía de EE.UU. creció 2,4 por ciento entre enero y marzo, una décima de punto porcentual menos de lo que se estimó hace un mes, y en adición el reporte de ADP precisa que el sector manufacturero vio decrecer sus nóminas en mayo.

Se prevé que la política de recortes federales adoptada en Washington repercuta con un crecimiento económico más modesto aún en el actual trimestre. Y en adición, otro informe dio a conocer que un indicador de empleos en los servicios se deprimió el mes pasado a su nivel más bajo en casi un año.

Otro sector de importancia, el de producción de bienes, redujo en mayo 3 mil puestos de trabajo con una caída superior (6 mil empleos) en el grupo de empresas manufactureras.

Los datos difundidos este miércoles provocaron que el precio de las acciones se desplomaran en Wall Street con un descenso del Dow Jones por debajo de los 15 mil puntos, en espera del reporte mensual que debe hacer el viernes el gobierno sobre la situación del mercado laboral, tanto en el sector privado como en el público.

Analistas están esperanzados en que el informe refleje la creación de 170 mil puestos de trabajo, una ligera mejoría comparada con los 165 mil creados en abril.
XS
SM
MD
LG