Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: señales de aliento para economía


La actividad manufacturera de la zona del noreste de EE.UU. subió en marzo luego de haberse contraído dos meses consecutivos.
La actividad manufacturera de la zona del noreste de EE.UU. subió en marzo luego de haberse contraído dos meses consecutivos.

A pesar de que la Reserva Federal cree que es muy pronto para dar por seguro que la economía ya marcha a paso firme, los resultados del primer trimestre del año se perfilan positivos.

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo muy alta (7,7 por ciento) para afirmar que la recuperación económica de EE.UU. marcha a paso firme, varios datos dados a conocer este jueves son muy alentadores incluso en momentos en que el país se ha apretado el cinto con políticas de mayor austeridad.

Las estadísticas indican que en el primer trimestre del año creció la actividad fabril, se elevó la venta de casas (no nuevas) y se registró una disminución en las solicitudes de subsidios gubernamentales por desempleo, lo que se suma al recién informado aumento en las contrataciones de trabajadores por parte de las empresas privadas.

Las buenas noticias son que la actividad manufacturera de la zona del noreste de EE.UU. se incrementó en marzo luego de haberse contraído dos meses consecutivos, y el sector inmobiliario, duramente golpeado por la recesión del 2008, se vio revitalizado al subir las ventas de casas usadas en febrero al mayor nivel en tres años.

Tales indicadores cobran mayor realce en medio de un panorama en el que el gobierno ha visto reducido drásticamente su presupuesto ($85 mil millones de dólares hasta septiembre), y los impuestos se han incrementado para la mayoría de los estadounidenses.

Con todo, la crisis en la Eurozona mantiene bajo un manto de incertidumbre la economía global, y además el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la víspera que el desempleo será alto hasta el 2015 y que la política monetaria del país de cara a tiempos difíciles se mantendrá al menos hasta entonces.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG