Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: crecimiento económico decepciona


Una mujer hace sus compras en una tienda Walmart en Rogers, Arkansas.
Una mujer hace sus compras en una tienda Walmart en Rogers, Arkansas.

El Departamento de Comercio hace una corrección del crecimiento económico registrado por EE.UU. durante el primer trimestre y lo modifica a la baja.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1,8 por ciento durante los tres primeros meses del año, un ritmo mucho menor de lo que originalmente se creyó.

Previamente, el gobierno estimó que el desempeño económico había registrado un crecimiento de 2,4 por ciento en el primer trimestre, pero el miércoles el Departamento de Comercio hizo la corrección.

Según la fuente, los consumidores gastaron menos de lo que se había calculado y tanto las importaciones como las exportaciones se deprimieron al comienzo del año, así como el gasto gubernamental.

El último reporte sobre el estado de la economía refleja las incertidumbres que aún persisten en cuanto a que el país se haya recuperado lo necesario de la recesión que ya hace cuatro años concluyó.

La tasa de desempleo nacional ha disminuido a 7,6 por ciento pero sigue siendo alta de acuerdo con la media histórica.

Analistas predicen que el crecimiento económico será de alrededor de 2 por ciento o menos en el período comprendido entre abril y junio (segundo trimestre), pero que se fortalecerá en la segunda mitad del año.

El avance pobre pero gradual de la economía motivó que el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, declarara hace poco que antes de que finalice el año el banco central podría modificar la actual política monetaria.

Eso significaría que la FED empezaría a reducir la compra mensual de Bonos del Tesoro por valor de miles de millones de dólares a fin de estimular la economía, y dejaría completamente de hacerlo para mediados del año entrante.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG