Enlaces para accesibilidad

Alentador augurio económico para EE.UU.


Economistas esperan que cuando la presión fiscal disminuya el sector privado se fortalezca.
Economistas esperan que cuando la presión fiscal disminuya el sector privado se fortalezca.

Expertos consideran que la economía repuntará en el tercer trimestre del año y el crecimiento se irá estabilizando paulatinamente.

La economía de EE.UU. sentaría las bases para crecer de manera paulatina a partir de la segunda mitad de este año tras recuperarse de un segundo trimestre nada alentador, según expertos encuestados por la agencia Reuters.

El sondeo refleja que el 8 por ciento de los economistas entrevistados esperan un crecimiento trimestral de solo 1,7 por ciento al cierre de junio, una desaceleración en gran parte debido a los recortes de gastos gubernamentales adoptados en marzo.

No obstante, economistas creen que mejoras en los mercados laboral y de bienes raíces aparejadas a una buena demanda del consumo podrían ayudar a estabilizar la economía y propiciar que tenga un fuerte desempeño en 2014.

Citado por la agencia, Michael Gapen, economista de Barclays Capital, dijo que “el consenso es que EE.UU. está mejor y más saludable, y una vez que la presión fiscal disminuya, la fortaleza del sector privado se verá".

Tras haber declinado del 2,4 por ciento de crecimiento que se registró en el primer trimestre del año, se espera que en el tercero repunte hasta el 2,2 por ciento y que para igual periodo del 2014 haya llegado al 3 por ciento.

Se prevé que la tasa de desempleo promedie en el año 7,5 por ciento, y las nuevas contrataciones alcanzarían en el segundo trimestre la cifra de 163 mil.

Expertos indican que aun creciendo a un ritmo de 175 mil nuevos puestos de trabajo por mes demoraría más de un año recuperar el nivel de empleo que había antes de la recesión.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG