Enlaces para accesibilidad

Memo oficial valida ataques con drones

  • Voz de América - Redacción

John Brennan, nominado como Director de la CIA, comparecerá este jueves en audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

John Brennan, nominado como Director de la CIA, comparecerá este jueves en audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Un documento del Departamento de Justicia justifica el empleo de fuerza letal en el extranjero contra terroristas de origen estadounidense.

Un memorando del Departamento de Justicia de EE.UU. justifica el empleo de fuerza letal en el extranjero contra ciudadanos estadounidenses que sean identificados como cabecillas importantes de al Qaeda o de otra red terrorista.

El documento, difundido por la cadena de televisión NBC, ofrece pormenores de la política adoptada por las fuerzas estadounidenses contra sospechosos de terrorismo mediante ataques llevados a cabo por drones (aviones no tripulados).

Según la fuente, el memorando fue entregado en junio pasado por el gobierno a miembros de los comités de Inteligencia y Judicial del Senado, y había sido escrito meses antes de que uno de esos aviones diera muerte a Anwar al Awlaki en Yemen.

El clérigo musulmán de origen estadounidense al Awlaki, muerto en septiembre de 2011, estaba acusado de ayudar a la red de al Qaeda que opera desde ese país a planear ataques contra Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, “la selección como blanco de una fuerza enemiga que represente la amenaza inminente de un ataque violento a EE.UU. no es ilegal. Es legal actuar en defensa propia”.

También señala que cualquier funcionario del gobierno “informado, de alto nivel” puede determinar tal ataque, y que el presidente Barack Obama puede ordenar una operación contra al Qaeda más allá de los límites del campo de batalla en Afganistán.

Al preguntársele este martes sobre la definición de “amenaza inminente”, el secretario de Justicia, Eric Holder, indicó que una situación así siempre está relacionada con hechos específicos y que por lo tanto el término no puede ser discutido en abstracto.

“Nuestra principal preocupación es mantener a EE.UU. seguro, pero hacerlo de una manera que sea consistente con nuestras leyes y valores”, dijo.

El memorando de 16 páginas sale a la luz días antes de que el consejero antiterrorista de Obama y y uno de los artífices del empleo de drones, John Brennan, comparezca en audiencia en el Senado.

El Comité de Inteligencia senatorial tiene previsto interrogar a Brennan el jueves como parte del proceso legislativo de confirmación tras ser nominado por Obama como nuevo Director de la CIA.

La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU) ha calificado el memorando del Departamento de Estado de “profundamente perturbador”.

El saliente secretario de Defensa, Leon Panetta, ha defendido la utilización de drones como un componente importante de las operaciones de EE.UU, contra la red al Qaeda y la definió como una herramienta “que debemos utilizar cuando sea necesario”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG