Enlaces para accesibilidad

EE.UU. da a conocer lista negra de drogas

  • Voz de América - Redacción

Casi el 90 por ciento de la droga que llega a EE.UU. pasa por Centroamérica y México.

Casi el 90 por ciento de la droga que llega a EE.UU. pasa por Centroamérica y México.

Bolivia, Colombia y México son los tres países del hemisferio en los que hay mayor producción de drogas y donde se lava más dinero del narcotráfico. Venezuela también figura en la lista.

Bolivia, México y Colombia son las tres naciones latinoamericanas en las que según Estados Unidos se registra la mayor producción y tráfico de drogas en el hemisferio.

En el informe anual correspondiente al 2012 sobre narcotráfico internacional elaborado por el Departamento de Estado, esas tres naciones figuran además en las listas de países donde se lava la mayor suma de dinero y se emite la mayor cantidad de precursores químicos.

Bolivia ya fue identificada junto con Venezuela el año pasado por Washington como naciones que “fracasaron” abiertamente en el combate contra los narcóticos.

Aunque Bolivia reportó que había erradicado unas 10 mil hectáreas de hojas de coca, “el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción 'legal' de coca a la producción ilícita de cocaína", dice el documento.

Este año el informe señala que Venezuela, a pesar de haber deportado algunos narcotraficantes fugitivos, es un punto clave para el tráfico terrestre y marítimo de cocaína y su cooperación antinarcóticos con Colombia es "mínima".

De acuerdo con el Departamento de Estado, la colaboración antinarcóticos de Venezuela podría incrementarse sólo si el gobierno de ese país implementa “"un cambio en la política” y mejora su comunicación con Washington.

Sobre Colombia, el documento dice que ha habido progresos en la lucha contra las drogas pero que estos no son irreversibles, e instó al gobierno de ese país a destinar más recursos con ese fin.

Respecto a México, señala que se registró una baja el último año en el número de asesinatos vinculados al narcotráfico, pero se incrementó la producción y consumo de estupefacientes y la interdicción de cargamentos con destino a EE.UU. fue “relativamente limitada”.

Entre los países con mayor producción de droga y lavado de dinero en Latinoamérica se citan además de los tres mencionados: Venezuela, Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú y República Dominicana.

En lo que se refiere a producción y tráfico la relación incluye además a El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

A la cabeza de los que fabrican precursores químicos figuran Argentina, Brasil y Canadá, y a la lista de los señalados por lavado de dinero se suman Antigua y Barbuda, Curazao, Paraguay, San Martín, Uruguay, y EE.UU.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG