Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: mayoría apoya legalizar marihuana

  • Voz de América - Redacción

El 48 por ciento de los encuestados dijeron haber fumado alguna vez marihuana.

El 48 por ciento de los encuestados dijeron haber fumado alguna vez marihuana.

Más de la mitad de los estadounidenses le dan un vuelco a las encuestas de opinión y según un sondeo se dicen partidarios de despenalizar la droga.

Por primera vez en cuatro décadas la mayoría de los estadounidenses apoya la idea de legalizar la marihuana, según una encuesta nacional hecha por el Pew Center.

El 52 por ciento de los entrevistados en el sondeo dijeron pensar que la droga debería legalizarse mientras que el 45 por ciento opinaron lo contrario.

Tal proporción representa un cambio del 11 por ciento a favor de la marihuana respecto a cómo pensaban los estadounidenses hace sólo tres años, en 2010.

Aunque la droga es ilegal en la mayoría de los estados del país, algunos la han despenalizado para que pueda usarse con fines médicos o permiten su posesión en pequeñas cantidades, entre ellos Colorado y Washington para uso “recreativo”.

La encuesta también revela que son más los estadounidenses que se franquean y dicen haber fumado alguna vez marihuana (48 por ciento), mayor cantidad que en 2003 (38 por ciento) y que en 2010 (40 por ciento).

En proporción superior a siete de cada 10 los encuestados opinaron que los esfuerzos por prohibir la marihuana cuestan más de lo que la droga vale.

El año pasado una encuesta de Gallup indicó que la proporción de estadounidenses que favorecían su legalización era del 50 por ciento. De acuerdo con otra, hecha por ABC y el Washington Post en noviembre último, esa opinión era compartida por el 48 por ciento de los entrevistados.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG