Enlaces para accesibilidad

Carteles de la droga abren ruta al Asia


William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos relacionados con la lucha antinarcóticos.
William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos relacionados con la lucha antinarcóticos.

Tras la disminución del consumo de cocaína en EE.UU. los narcotraficantes buscan la apertura de nuevos mercados y apuntan a los países emergentes del este asiático.

Los países del este de Asia reciben cantidades crecientes de cocaína y metanfetaminas procedentes de carteles de la droga en Latinoamérica, según EE.UU.

William Brownfield, secretario de Estado adjunto estadounidense para asuntos relacionados con la lucha antinarcóticos, dijo que la disminución en la demanda de drogas en EE.UU. está inclinando a los carteles a buscar nuevos mercados.

"A medida que Estados Unidos frena cada vez más el flujo de cocaína y metanfetaminas desde América del Sur, las organizaciones de tráfico de drogas buscan nuevos mercados y algunos de ellos están en el este de Asia", dijo el alto funcionario en una rueda de prensa en Filipinas.

De acuerdo con Brownfield, quien realiza una gira por la región que incluye visitas además a Tailandia y Japón, el consumo de cocaína ha tenido un declive del 40 por ciento durante los últimos seis años en EE.UU., en tanto que por el contrario ha crecido en Asia y Europa.

Arturo Cacdac, responsable de la lucha antinarcóticos en Filipinas indicó que las autoridades de su país investigan los nexos de organizaciones criminales en México con una banda china capturada el año pasado que fabricaba metanfetaminas.
XS
SM
MD
LG