Enlaces para accesibilidad

Corte anula tope a donaciones políticas

  • Voz de América - Redacción

Hasta ahora las contribuciones a candidatos y causas políticas no podrían exceder los $123 mil 200 dólares.

Hasta ahora las contribuciones a candidatos y causas políticas no podrían exceder los $123 mil 200 dólares.

El fallo de la Corte Suprema suprime el límite puesto a las donaciones en campañas electorales y probablemente incremente el papel que ha venido jugando el dinero en la política de EE.UU.

La Corte Suprema de EE.UU. dejó sin efecto el límite de dinero que se puede donar a políticos que hacen campaña electoral porque a su juicio ponerle tope viola la libertad de expresión garantizada por la Constitución del país.

Hasta ahora, los donantes podían hacer contribuciones a cuántos candidatos y causas políticas quisieran siempre y cuando la cantidad no excediera los $123 mil 200 dólares, pero ese límite ahora no existe.

Con toda probabilidad, la decisión dará a los principales contribuyentes un mayor rol en el proceso político estadounidense al facilitarles jugosas donaciones a candidatos o grupos que buscan favorecer o rechazar las políticas del gobierno.

Los magistrados aprobaron 5-4 el fallo, en una votación profundamente marcada por divisiones políticas: los cinco jueces conservadores nombrados por presidentes republicanos, a favor, y los cuatro nominados por demócratas, en contra.

Al dar a conocer el veredicto, el presidente del máximo tribunal, John Roberts, rechazó el argumento del gobierno del presidente Barack Obama según el cual había que poner límite a las donaciones para combatir la corrupción política.

Según Roberts, si amparada en la libertad de expresión, la primera enmienda de la Constitución protege la quema de la bandera nacional, las protestas en funerales y los desfiles nazis, a pesar de la ofensa pública que causan, “por supuesto que protege expresarse en campañas políticas a pesar de la oposición popular”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG